miércoles, 28 de septiembre de 2011

Mi primera Aplicación con C#

En que consiste la programación orientada a objetos
Antes de entrar a lo que es la programación, primero recordemos que es la POO (Programación Orientada a Objetos), la POO, con el termino lo indica está enfocado a la Programación en base a objetos, estos objetos pueden ser muchos dependiendo de la aplicación que estemos desarrollando.
C# es un lenguaje de programación netamente orientado a objetos, por ello debemos tener muy en claro de lo que trata la POO, la cual es una mescla de diseño y programación, el IDE hace que esta interacción sea no muy compleja.

Algunos lenguajes de programación orientados a objetos son:
Java
C#
Visual Basic
Visual FoxPro
Python
Ruby, entre otros mas…

Cuál es la clave para trabajar con POO
Se aconseja trabajar por capas, esto es separar el código de la parte de diseño.
Ser ordenado, al aplicar esta sugerencia estamos dando estética no solo al código, sino que también cualquier otra persona que tenga conocimientos en POO nos podría entender.
Usar comentarios para no olvidarnos del proceso que se realiza (Cuando se es principiante).
Usar el estilo de programación por funciones, esto nos permite la reutilización de código (Nos ahorra código).
Al momento de analizar el objeto, extraer solo características relevantes del mismo, (Depende la aplicación que se le dé al objeto).

¿Cómo realizar la entrada y salida en C#?
Estos comandos sirven en modo consola: Entrada y Salida Básica
El método WriteLine() -Entrada Básica
Este método es el que se usa para mostrar texto en la consola, el método escribe en la pantalla el valor que le pasemos como parámetro.

El parámetro que recibe el método puede ser de varios tipos, ya sea una cadena de caracteres, un número entero, una línea en blanco, etc...

A continuación haremos una práctica:
1. Crear un proyecto de C# con el nombre “MiAplicacion”


2. Aparecerá la siguiente ventana:


Ahora si ya estamos listos para realizar nuestra primera aplicación en C# bajo consola

Ejemplo Hola Mundo:
Dentro de la function static void Main(string[] args){}
Pondremos el siguiente código:
Console.WriteLine("H O L A M U N D O"); //Escribe en consola
Console.ReadKey();// hace una pausa hasta que se precione una tecla.

En resumen nuestro código deberá verse así:
using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Linq;
using System.Text;

namespace MiAplicacion
{
class Program
{
static void Main(string[] args)
{

Console.WriteLine("H O L A M U N D O"); //Escribe en consola*/
Console.ReadKey();// hace una pausa hasta que se precione una tecla.

}
}
}

Luego presionamos la tecla F5, para ejecutar la aplicación, si todo esta correcto el resultado debe ser lo siguiente:

¿Qué significan los //?
Representa al conjunto de texto que permite comentar el código, el código comentado el Lenguaje no lo compila simplemente lo omite (Los comentarios no tienen valor para el Lenguaje), pero le dan al programador una pista de lo que está realizando, de esta manera cuando se tenga un gran bloque de texto podremos localizar rápidamente la parte del código que queramos buscar.
Los comentarios en C# se escriben de color verde.


¿Qué representa la función main?
La función main en C# es considerado como la función principal de llamada a los procesos, esta puede contener múltiples procesos, múltiples funciones, múltiples llamadas.

¿A qué se refieren los comandos de importación using?
Los comandos llamados con la función using representan las bibliotecas usadas por los comandos para realizar la acción requerida, de otra manera el lenguaje no reconocerá el comando que se envié a ejecutar.


Veamos ahora la Entrada básica.
Método ReadLIne()
ReadLine(), se usa para capturar texto, para practicar haremos el siguiente ejemplo:
Enunciado: Realizar una aplicación que permita ingresar su nombre y apellido, luego presentar los datos ingresados y luego finalizar.
Para iniciar nuestra programación primero deberemos hacernos unas preguntas:
1. Inicio.
2. ¿Qué es lo que se va a programar?
Respuesta: Una aplicación para ingresar mi nombre.
3. ¿Cómo se va a realizar?
Respuesta: Primero ingreso mi nombre, luego mi apellido, por último presento mi nombre y mi apellido.
4. ¿Qué datos necesito?
Respuesta: Mi nombre y mi apellido.
5. ¿Qué datos debo mostrar?
Respuesta: Mi nombre y mi apellido.
6. Fin de la aplicación.
Echo esto hemos realizado una cronología analítica de lo que será el programa, ahora lo que sigue es empezar a programar.

1. Primero creamos un nuevo proyecto llamado NombreApellido.
En el program.cs que se crea automáticamente, localizamos el método Main, y allí dentro empezamos a programar.

String nombre;//variable que almacenará el nombre
String apellido;//variable que almacenará el apellido
Console.WriteLine("\nEscriba sus nombres: "); //Envia un mensaje que se mostrará al usuario, el símbolo \n permite hacer un salto de linea
nombre=Console.ReadLine();//captura el dato ingresado y lo pone en la variable nombre
Console.WriteLine("\nEscriba sus Apellidos: "); //Envia un mensaje que se mostrará al usuario
apellido = Console.ReadLine();//captura el dato ingresado y lo pone en la variable apellido
Console.WriteLine("\nUsted ha ingresado la persona:"+nombre+" "+apellido);
//Esta línea de codigo representa a la salida que se obtuvo del ingreso, el operador “+” en la cadena permite concatenar las variables de esta manera se nos mostrará todo en una sola linea.
Console.ReadKey();// hace una pausa hasta que se precione una tecla.



El programa entonces nos quedará así:

using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Linq;
using System.Text;

namespace NombreApellido
{
class Program
{
static void Main(string[] args)
{
String nombre;
String apellido;

Console.WriteLine("\nEscriba sus nombres: "); nombre=Console.ReadLine();
Console.WriteLine("\nEscriba sus Apellidos: ");
apellido = Console.ReadLine();
Console.WriteLine("\nUsted ha ingresado la persona:"+nombre+" "+apellido);
Console.ReadKey();
}
}
}

Si todo esta correcto la aplicación debería funcionar:



Existen muchos otros comandos utilizados en el modo consola, pero nosotros nos basaremos más en lo que es la programación orientada a objetos. Pero es necesario realizar esta práctica como introducción para especificar que el Lenguaje C# también puede trabajar en modo consola.




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